La Responsabilidad Social Corporativa no consiste únicamente en generar beneficios o crear valor para los clientes, proveedores, empleados, comunidades y accionistas. Es más que integridad y cumplimiento, representa cual debe ser la contribución que tienen que aportar a la sociedad las empresas, no solo financiera o medioambiental, sino también social.
También consiste en cumplir con altos estándares de conducta legal, ética y de responsabilidad social y medioambiental
Hoy en día, muchas personas dicen que la empresa crece adelgazando, esto quiere decir las empresas cuanto mas fuertes son, tienden a subcontratar las actividades que antes realizaban ellas mismas. En este video podemos ver el ejemplo de Nike que cuenta con 30.000 trabajadores directos y 800.000 indirectos, teniendo más de 700 empresas subcontratadas.
En relación con la responsabilidad social también cabe destacar el llamado desastre de Bophal que ocurrió en la India, en él se liberaron 35 toneladas de gases tóxicos y murieron más de 7.000 personas y aún sigue habiendo más de 100.000 personas que sufren secuelas físicas.
Este desastre se puede relacionar con la Responsabilidad Social Corporativa ya que supone una violación de los derechos humanos, en esta tragedia nadie de esta compañía americana fue condenada, sino que simplemente la empresa pagó una cantidad de dinero simbólica que ni siquiera era suficiente para los daños ocasionados.
La filantropía está relacionada con la Responsabilidad Social Corporativa pero no es lo mismo, la filantropía tiene en cuenta la acción social privada.
La Responsabilidad Social Corporativa va mucho mas lejos que la filantropía, lo que es importante es que las empresas internalicen valores éticos de respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
En la actualidad existe una polémica sobre la obligatoriedad de la Responsabilidad Social Corporativa porque se percibe al capitalismo como algo relacionado únicamente con la economía y no con la ética.
La Responsabilidad Social Corporativa hace referencia a iniciativas voluntarias que van más allá de las leyes y los acuerdos firmados por los agentes, pero esta definición es compleja ya que estamos en una economía mundializada.
La regulación es algo necesario para que los mercados funcionen de tal manera que se genere una posición justa que evite la corrupción, potencie la transparencia y permita un comercio justo, de ese modo aquellas empresas que son trasparentes no serán penalizadas en el mercado por culpa del comportamiento irresponsable de aquellas que no cumplen la ley.
La empresa ya no es solo un objeto de negocio, es un objeto de intercambio de intereses conjuntos, y su objetivo es responder a esos intereses en una relación honesta.
lunes, 30 de noviembre de 2009
No a la venta
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